Elena: Los pibes que resucitaron el potrero

Elena: Los pibes que resucitaron el potrero

LOS PIBES QUE RESUCITARON EL POTRERO.

 

En un rincón de Elena, un pueblito de tres mil y pico habitantes de la Provincia de Córdoba, una banda de bajitos que van desde los once hasta los catorce años, crearon una liga de fútbol sin la participación de adultos. Un baldío, dos arcos, un juego de redes donadas, un poco de cal para marcar la cancha, bancos improvisados con algunos ladrillos una tabla vieja y tres cubiertas de R12.

Esto es fútbol, pero lo mezclamos con una baraja de naipes y algunos dados para armar nuestro propio reglamento, me decía uno de los mini dirigentes, reglamento que enseguida me pasó a explicar y me di cuenta que estába lleno de fantasías como cada una de sus cabecitas.

Por ahora son seis equipos los que buscan la gloria, MM BENITEZ, LOS WACHOS DUROS, INSANOS FUTBOL CLUB, BARRIO OESTE, VIKINGOS Y ELENA CITY, cada equipo tiene un presidente, un técnico y por lógica el plantel de jugadores, a su vez la liga tiene una comisión directiva con los cargos bien distribuidos: Manejo de redes sociales, estadísticas y la organización de cada jornada, como si esto fuera poco, manejan dinero, porque cada jugador paga 20 pesos para participar en cada fecha y si algún mayor quiere ingresar a ver abona una entrada de 50 pesos, lo recaudado se usa para la cal, mantención de la cancha y el resto va al premio que se lleva el Campeon y Subcampeón.

Ningún nene se queda sin jugar por más que no tenga los 20 pesos, hasta eso saben manejar, además de la cancha principal existe otra, armada a la antigua, un palo del arco es el par de zapatillas de el que más calza y el otro palo algún buzo que quedó olvidado de la primer juntada, las dos vallas son iguales, ese rectángulo se usa para precalentar antes de jugar por los puntos.

El árbitro es uno de ellos, hay reclamos y discusiones, nadie quiere perder, pero todo termina en un chiste y algunas carcajadas.

En la indumentaria se ve de todo, se juntan todos los colores en un mismo equipo, el que tiene la diez de River juega de compañero con el que tiene la cinco de Boca y la dos de Elenense, en el desarrollo van a cada pelota como si fuera la última, se caen y se levantan inmediatamente, la cuestión es seguir jugando y LO MAS IMPORTANTE DE TODO, NO SE ESCUCHAN GRITOS FUERA DE LUGAR, NADIE PRESIONA, NO HAY PADRES QUE BUSCAN TAPAR SUS PROPIOS FRACASOS Y SALVAR SUS PROBLEMAS ECONOMICOS CON UN FUTURO MESSI.

Es el potrero en su máxima expresión, es revivir recuerdos de aquellos que somos de generaciones anteriores, es cerrar los ojos y recordar la canchita del cura, el trampero de los Corsanigo, la inexpugnable de los Martínez y las indicaciones del cieguito Juan para el negro Luis.

Está banda de hermosos loquitos soñadores por ahora solo quieren llegar a 500 seguidores en instagram y yo los voy a ayudar, métete en instagram buscalos como @loco_league y seguilos porque vale la pena y sabes porque vale la pena, porque nos quieren decir que el fútbol debe recuperar todo eso para que los niños no sufran el deporte, lo disfruten, gracias por eso manga de genios, gracias por resucitar el potrero.

DANIEL RICCA